Encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin


Encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin, 8 de noviembre de 1519

El 8 de noviembre de 1519, tuvo lugar el encuentro entre Hernán Cortés y el Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, quien trató al conquistador español con suma amabilidad, dándole el trato de huésped distiguido e invitándolo a hospedarse en el Palacio de Axayácatl.

Esto, además de ofrecerle una opípara comida compuesta por un centenar de diferentes guisos, los cuales eran probados primero por los sirvientes de Moctezuma II para evitar que éste pudiera ser envenenado.

Una de las cosas que Moctezuma dijo a Cortés fue: “¡Está usted en su casa!”. Es por ello que el militar peninsular informó en su carta de relación al Rey Carlos I que “¡El emperador de los aborígenes me ha hecho entrega de su reino!“, pues los españoles no entendían nada de formalidades.

Después de varios días hospedados en el Palacio de Axayácatl, Cortés decidió arrestar a Moctezuma con el fin de evitar una posible rebelión mexica. Lo mantuvo secuestrado en su propio palacio, principalmente por la sospecha de que el Tlatoani estaba en contacto con Pánfilo de Narváez, quien había desembarcado en el puerto de Veracruz con la misión de aprehender a Cortés y llevarlo a Cuba. El objetivo era castigarlo por haberse sustraído a la autoridad del Gobernador de la Isla, Diego de Velázquez.

Así, Cortés sale a combatir a Narváez, dejando al frente del Gobierno a Pedro de Alvarado, quien realiza una cruenta matanza en el Templo Mayor, al creer que los mexicas se habían levantado en armas contra los españoles, cuando lo que realmente estaban haciendo era una ceremonia religiosa.

Cuando Cortés regresa triunfante, encuentra al pueblo azteca enardecido en su contra, así que pide a Moctezuma que interceda por él ante su pueblo. Éste accede y sale al balcón del Palacio de Axayácatl para tratar de apaciguar la ira de sus súbditos.

Al ver que su Emperador se ha sometido a los invasores, los ciudadanos de Tenochtitlan comienzan a lanzarle piedras, de las cuales una le da en la cabeza y le provoca la muerte, el 29 de junio de 1520.

mm

Jesús Vázquez Trujillo

Columnista en el Diario El Heraldo de León, donde publico mi columna sabatina: “Mitos y Novedades de la Historia de México” donde abordo pasajes y/o personajes desconocidos o escasamente tocados por la historia oficial, además de desmitificar algunos hechos históricos. 30 de Agosto de 2014 al 31 de Octubre de 2015.

Comentarios