La campaña electoral de José Vasconcelos y la autonomía universitaria en 1929


Tras el asesinato del General Álvaro Obregón, ocurrido el martes 17 de julio de 1928, el Congreso designó como Presidente interino al abogado Emilio Portes Gil, cuya principal labor sería convocar a elecciones para designar a un Presidente constitucional, que habría de concluir el periodo para el cual había sido reelecto Obregón.

Sin embargo, durante su breve presidencia, entre el 23 de mayo y el 12 de julio de 1929, se gestó en la Ciudad de México un movimiento conformado por el estudiantado mexicano perteneciente al nivel de instrucción superior. Dicho movimiento solicitaba que le fuera concedida la autonomía, así como la libertad de cátedra a la Universidad Nacional, fundada por el General Porfirio Díaz en 1910.

Al mismo tiempo que se daba el movimiento estudiantil en pro de la autonomía universitaria, el otrora Secretario de Educación Pública, el abogado y maestro José Vasconcelos Calderón, se postulaba como candidato independiente a la presidencia de la República.

La campaña electoral del maestro Vasconcelos era apoyada por la clase media y los sectores intelectuales, así como por los estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y universidad. Es por ello, que el General Plutarco Elías Calles, en su calidad de Secretario de Educación Pública, “aconsejó” al Presidente Portes Gil le concediera a la universidad la autonomía, así como la libertad de cátedra solicitada por los estudiantes, con el fin de que el Gobierno federal pudiera congraciarse con este sector social y, de ese modo, restarle apoyo, popularidad y militantes a la campaña vasconcelista.

Y es que una de las razones por las que los estudiantes apoyaban a Vasconcelos en su campaña presidencial fue precisamente porque una de sus promesas políticas era la de otorgarle la autonomía a la Universidad Nacional y concederle la libertad de cátedra.

Entonces, hábilmente, lo único que hizo el General Calles fue adelantársele a Vasconcelos en otorgar autonomía y libertad de enseñanza a la máxima casa de estudios, consiguiendo así el apoyo y la simpatía del estudiantado hacia el candidato del Partido Nacional Revolucionario (PNR): el ingeniero agrónomo Pascual Ortiz Rubio.

Aunado a ello, el Presidente Emilio Portes Gil, declaró al día 23 de mayo como el “Día del Estudiante”.

Huelga estudiantil universitaria 23 de mayo al 12 de julio de 1929

Jesús Vázquez Trujillo

Columnista en el Diario El Heraldo de León, donde publico mi columna sabatina: “Mitos y Novedades de la Historia de México” donde abordo pasajes y/o personajes desconocidos o escasamente tocados por la historia oficial, además de desmitificar algunos hechos históricos. 30 de Agosto de 2014 al 31 de Octubre de 2015.

Comentarios