10 Excelentes películas ignoradas por el gran público (Vol. 2)


Una vez que ha pasado el huracán demencial de premios y el hype respecto a los grandes nominados, me dediqué a hacer un listado sobre algunas películas extraordinarias que han sido ignoradas por la masa crítica de espectadores. Hoy presentamos el Vol. 2 de estas recomendaciones.

El listado está hecho sin orden de preferencia, y por acá se pueden checar las primeras cinco cintas recomendadas. 10 Excelentes película ignoradas por el gran público (Vol. 1) 

6. Burning de Lee Chang-Dong.

El suspenso y la tensión que incrementa poco a poco. Lee Chang Dong adaptó el cuento de veinte páginas Quemar Graneros de Haruki Murakami en un thriller de más de dos horas por demás eficiente. ¡Vaya cojones! Mantener suspendido al espectador de principio a fin en una serie de claves tanto perturbadoras como seductoras, que lo dejan a uno tan patidifuso como al protagonista mismo.  Qué clase porta y qué siniestro se ve Steven Yeun… “Mi pasatiempo es quemar invernaderos. Elijo un invernadero abandonado en el campo y lo incendio”.

Mi texto in extenso pueden leerlo por acá: Burning: Me gusta quemar Invernaderos…

 

7. First Reformed de Paul Schrader

Siempre me han disgustado las generalizaciones, por ello First Reformed me es tan precisa para este tiempo. El reverendo Toller de La Primera Reformada, tras una tragedia familiar, se examina noche a noche sin piedad sobre los acontecimientos que suceden en su vida diaria, sin cuestionar irremediablemente a su fe. Sorbos de whisky acompañan la labor de escritura mientras su salud se deteriora día a día. La atmósfera misteriosa —por momentos buñueliana— comienza a sugerir distintos síntomas de violencia mientras observamos una de las mejores actuaciones de Ethan Hawke, quien nos recuerda que “El deseo de orar es en sí mismo una oración“.

Por acá pueden escuchar el podcast de Encuadre con mis impresiones #08 Encuadre: First Reformed de Paul Schrader (2018) 

8. First Man de Damien Chazelle

Con todo avance científico y tecnológico, llegar al objetivo requerido requiere de cientos de pruebas, y aunque usualmente se romantice, el hecho es que cada uno de estos avances trae consigo desolación, soledad, frustraciones, miedos y más emociones negativas que posteriormente pavimentarán el camino a la felicidad. Con un esplendoroso diseño de sonido, la monumental hazaña de Neil Armstrong queda recreada en una encomiable puesta en escena. ¿Acaso usted no sintió la adrenalina al salir de la atmósfera? “Tenemos que fallar aquí abajo, para no fallar allí arriba.” 

 

9. Don’t worry he went got far on foot de Gus Van Sant

Gus Van Sant saca una buena película de vez en vez, por esa razón no debemos dejar pasar la ocasión de ver la historia del caricaturista John Callahan, basada en la memoria del mismo nombre escrita por el propio Callahan. Joaquin Phoenix encarna al alcohólico empedernido que sufre un accidente de automóvil en una noche de juerga, y queda parapléjico de por vida. La historia se torna en una guía práctica de supervivencia de vida que se vale del humor negro y refuerza en ese mismo humor las salidas de escape y las lecciones de vida que de ahí podemos obtener. Amén del personaje de Jonah Hill que está en un plan hippioso espiritualista y se roba la película. ¡Irreconocible!

 

10. Lucky de John Carroll Lynch

¿Qué espera un hombre solitario en el último tramo de su vida, cercano ya a la muerte? Esta historia nos presenta a Lucky, encarnado por el gran Harry Dean Stanton, a quien observamos en su día a día, apacible y sin quietud. Por la tarde comparte sus horas con la juventud a su alrededor, y por las noches, en compañía de sus contemporáneos, ve la vida pasar, cuestionándose con su amigo inseparable Howard (David Lynch) sobre la finitud de su estancia en la tierra. Merecido protagónico al eterno actor secundario. Porque, como canta el gran Lucky antes de haberse despedido de este mundo, a los grandes dilemas de la vida hay que “volver, volver, volver…”

Fernando Teodoro Gabino

Egresado de la Licenciatura en Historia por parte de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Únete a la conversación en Twitter: @AlfaVinyl

Comentarios