‘El vuelo del águila’, evocando la telenovela neoporfirista.


Para analizar la telenovela histórica en México se debe de tomar en cuenta el contexto político en el que está inserta, pues a través de este producto cultural, que en la mayoría de las ocasiones era financiado por el gobierno, se intenta difundir de forma masiva un discurso favorable a los intereses de los dirigentes políticos en turno, de tal forma que, a pesar de que se presenta una historia nacionalista que intenta mantener la cohesión social, se tratan temas seleccionados y se maneja una perspectiva de éstos dependiendo del mensaje oficial que se quiere promover. Además, por medio de este producto se intentan exaltar elementos de un personaje o un hecho que caracterizan al régimen al momento de ser difundidas.1

Cuando se difundió la telenovela El vuelo del águila, estaba teniendo auge una corriente historiográfica del porfiriato llamada neoporfirismo, la cual, contraria al antiporfirismo posrevolucionario que hacía ver a Porfirio Díaz como un tirano, pretendía dar una interpretación menos negativa sobre este personaje. A través de un revisionismo que consistió en hacer exhaustivas investigaciones de archivo y de cuestionar lo que ya se había escrito, ciertos historiadores intentaron plasmar de una manera más positiva el gobierno de Díaz, rescatar sus acciones a favor del país y quitarle la construcción de un dictador represor que se le dio a lo largo del siglo XX. 2 Es por ello que en el programa se muestran ciertos aspectos que intentan reivindicar su participación en la historia nacional.

En primer lugar, se le intentó vincular con la guerra y consumación de la Independencia por medio de la familia y su lugar de origen. En la telenovela se muestra que su padre, José Díaz, había sido nombrado capitán por el consumador del movimiento, Vicente Guerrero;3 además se plasma el coraje con el que éste defendía al insurgente ante quienes lo criticaban. 4

En esta telenovela también se intenta exaltar la participación de Porfirio Díaz en la Guardia Nacional, que tenía por objetivo defender al país ante la invasión estadounidense.5 Por medio de actitudes y una música alentadora, se da a conocer que el protagonista está ansioso de combatir a los invasores, y por medio de diversos elementos visuales, se plasma su voluntad de alistarse en el batallón “Valerio Trujano”. 6

Una característica que le da la telenovela a Porfirio Díaz para reivindicarlo es el estar en contra del gobierno de Antonio López de Santa Anna, el cual ha constituido uno de los más grandes “villanos” de la historia nacional; en primer lugar se plasma una pelea con su hermano, pues mientras Porfirio lo considera déspota, cruel y dictador, Félix Díaz lo defiende;7 también se muestra que recogía y enviaba cartas a los detractores del dictador,8 y que ayudó a la liberación del principal opositor del régimen, Marcos Pérez.9

Por otro lado, se intenta destacar el papel que tuvo Porfirio Díaz en la Revolución de Ayutla. En primer lugar se plasma el gran entusiasmo con el que Porfirio se adhirió al levantamiento, de tal forma que no le importaron penurias y contratiempos con el objetivo de que éste triunfara.10 Se destaca que casi inmediatamente de incorporarse al movimiento, fue nombrado capitán en las tropas de Francisco Herrera y entrenaba a sus hombres debido a su talento y estudios. También se muestra que su estrategia fue vital para que los sublevados triunfaran en la batalla de Teotongo causando varias bajas en el ejército.11

No es casualidad que el neoporfirismo haya tenido un auge a finales del siglo XX, pues en estos años México cambió su política económica de industrialización por sustitución de importaciones al Neoliberalismo. Esto representó un cambio radical en el modelo económico y político del país, pues se intentó reemplazar la figura del Estado benefactor que tenía la obligación de satisfacer las necesidades de la población, por una política de libre mercado en la que las personas se debían de esforzar individualmente para satisfacer sus necesidades.12 De esta forma se intentaron recuperar los beneficios económicos del gobierno de Porfirio Díaz, para hacer ver a la población el desarrollo que había tenido México gracias al liberalismo.

En cuanto a la telenovela, se representaron ciertos aspectos que muestran las ventajas del liberalismo. En primer lugar, en El vuelo del águila, se intenta difundir la importancia del esfuerzo individual para ascender económica y políticamente;13 ya que a través de las escenas donde se muestra el Mesón de la Soledad donde nació Porfirio Díaz, se plasma que a pesar de que la familia Díaz no era marginal, tampoco perteneció a una familia prominente; de modo que Porfirio tuvo que sobresalir por sí mismo para convertirse en el político y militar que posteriormente llegó a ser.

Se puede ver también que la telenovela intenta difundir la idea neoliberal de que la felicidad de un individuo consiste en explotar la mayor parte de sus habilidades en los lugares donde éste crea necesario,14 pues a través de diversas escenas con las que se muestran los diversos empleos de Porfirio Díaz como zapatero,15 carpintero, bibliotecario, armero y asistente de Marcos Pérez,16 así como el gran entusiasmo y habilidad con la que cumplía con su deber, se intenta propagar un modelo de trabajador, el cual está satisfecho de haber puesto su mayor esfuerzo en diversas actividades de su interés.

Además, en El vuelo del águila, se intentan difundir los beneficios del liberalismo mostrando que, a partir de que Porfirio Díaz siguió las ideas liberales y se integró al grupo intelectual de Marcos Pérez, transformó para bien su panorama personal, ya que tuvo trabajos mejor remunerados que mejoraron sus condiciones de vida y cambió su manera de vestir y hablar.17

Con lo anterior se pudo ver que la telenovela El vuelo del águila, es un producto cultural que vale la pena analizar, porque a pesar de que los hechos que plasma no son cien por ciento verídicos, el modo en el que son representados sirve para entender la política y la economía de la década de 1990, en la cual se intentaban propagar los beneficios del neoliberalismo a través de productos de difusión masiva.

También puede notarse que en esa época se estaba intentando desmitificar la imagen de Porfirio Díaz, ya que se le representa en un producto audiovisual accesible como alguien más humano y como una persona que participó de manera destacada en hechos representativos de la historia mexicana.

 

Noé Daniel Sosa Santos

Noé Daniel Sosa Santos, nació en la Ciudad de México el 13 de Mayo de 1996, estudia el séptimo semestre de la carrera de historia en la FES Acatlán de la UNAM. Actualmente cursa en la línea de investigación sobre Historia de México Contemporáneo, teniendo como preferencias los temas de Porfiriato y política de la segunda mitad del siglo XX.

Referencias

  1. Se menciona la importancia del contexto político en el desarrollo de la telenovela en León, Op. Cit., p.132.
  2. Paul Garner,”La sombra de don Porfirio VII. Vaivenes de la leyenda negra” en  Nexos, México, El Colegio de México, Vol. 37, No. 451, p.39.
  3. Ernesto Alonso, “El origen” en  El vuelo del Águila, México, Televisa, 1994, min.11-12.
  4. Ibidem, min.9.
  5. Pablo Serrano, Porfirio Díaz y el Porfiriato, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México, 2012, p.12.
  6. Alonso, Op. Cit., min.74-75.
  7. Ibidem, min.113-116.
  8. Ibidem, min.131-132.
  9. Ibidem, min.157-159.
  10. Se dan a conocer las distintas dificultades que pasó Porfirio Díaz al adherirse al Plan de Ayutla en Ibidem, min.180-188.
  11. Ibidem, min.190-196.
  12. Se muestra el cambio en cuanto a la política y economía que se instauró con el neoliberalismo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en Luis Pazos, El final de Salinas, México, Diana, 2ª reimpresión, 1993, pp.165-167.
  13. Se muestra que el neoliberalismo mexicano intentó priorizar el esfuerzo individual sobre la participación del Estado en Tomás Borge, Salinas. Los dilemas de la modernidad, México, Siglo XXI editores, 2ª edición 1993, p.160.
  14. Fernando Escalante, Historia Mínima del Neoliberalismo, México, El Colegio de México, 2015, pp.101-102.
  15. Alonso, Op. Cit., min. 70-72.
  16. Ibidem, min.79-81.
  17. Ibidem, min.107-111.

Comentarios