Derechos Humanos, realidad y percepción social.


El lamentable asesinato del Ombudsperson de Baja California Sur deja al descubierto la vulnerabilidad de los defensores de Derechos Humanos y de la población en general.

Este suceso me genera distintas incógnitas: ¿Qué tan seguro nos sentimos los mexicanos? ¿Cuál es la situación de los Derechos Humanos en nuestro País? ¿Qué tan frecuentes son las agresiones a defensores de Derechos Humanos?

Veamos…

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dados a conocer en octubre de este año, en la Paz, ciudad donde ocurrió el asesinato del titular de la Comisión de Derechos Humanos de BCS, el 73.1% de los habitantes se sentía inseguros ―esto en el mes de septiembre― un número alarmante y a la vez relativamente pequeño si lo comparamos con el 93.5% de percepción social sobre inseguridad que tienen los habitantes de Ecatepec, Estado de México, en el mismo mes.

 

 

Por desgracia, los mexicanos no nos sentimos seguros en los lugares donde desarrollamos nuestras actividades cotidianas.

 

 

En lo que refiere a la situación de los Derechos Humanos en nuestro país, tenemos que el Sistema Nacional de Alerta a Violación de los Derechos Humanos de la CNDH son dos entidades federativas las que concentran el mayor número de violaciones a DDHH: la hoy Ciudad de México y el Estado de México, como lo podemos observar en el siguiente mapa.

 

De las 2,482 quejas de la Ciudad de México y las 684 del Estado de México, interpuestas en la CNDH, sería fácil pensar que son los cuerpos de seguridad quienes violentan los DDHH; pero no, no es así, son las instituciones de salud quienes mayormente los violentan. El 40.06% y 56.13% de las quejas interpuestas en la CDMX y el Estado de México, respectivamente, son producto de alguna presunta violación a DDHH en el IMSS e ISSSTE.

 

 

Respecto al número de agresiones a defensores de DDHH, tenemos que, según datos del “Informe País México 2015” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El estado de Guerrero es donde habría el mayor número de actos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el período comprendido entre junio 2014 y mayo 2015 en contra de defensores de derechos humanos con 202; seguido por el Distrito Federal con 140.537 Asimismo, documentaron 52 casos de personas defensoras de los derechos humanos quienes fueron víctimas de la desaparición forzada y 22 ejecuciones extrajudiciales durante el mismo periodo.

 

Más allá de las estadísticas y números, ―que son preocupantes― tenemos que tener en claro que cada número representa la historia de una personas y su familia que no se pueden desarrollar plenamente, el cúmulo de todas estas historias genera un círculo social vicioso que multiplica las malas experiencias y en mayor numero la percepción social que genera especulación e incertidumbre.

Indudablemente se tiene que trabajar para reducir y tratar de eliminar la Violación a los DDHH de igual forma para cambiar la percepción ―que tiene cierto grado de razón de ser―. Esta percepción, además de generar preocupación en las familias, genera incertidumbre y desánimo en las empresas para generar inversiones y nuevos empleos, desánimo en las nuevas generaciones que inhiben las ganas de prepararse académicamente y la predisposición para querer cambiar de residencia, en el peor de los casos a otros países generando fuga de talentos.

 

Para mayor referencias viste estos enlaces:

http://appweb2.cndh.org.mx/SNA/ind_EF_SM.asp?Id_Estado=10&p=1

http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/mexico2016-

es.pdfhttp://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/ensu/ensu2017_07.pdf

 

Miguel Ángel Martínez González

(Nezahualcóyotl Estado de México). Pasante de la Lic. en Economía por la UNAM. Actualmente es comisionado de Organización de “Vamos Juntos” Agrupación política Nacional con registro ante el INE, Fundó la Iniciativa y hoy colectivo “Escuela de Cuadros Independientes” ha colaborado en diversos proyectos políticos nacionales, siempre convencido de que los ciudadanos podemos hacer la diferencia y nadie tiene la verdad absoluta, busca hacer política basada en ideas y propuestas fundamentadas en evidencias y no en ocurrencias.

Comentarios