Candidatos Independientes.


En fechas recientes, concluyó en México el plazo legal para manifestar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la intención para contender por la vía Independiente a cargos de elección popular del nivel Federal, es decir, diputados federales, senadores y, desde luego, a Presidente de la República. 

Cientos de personas se registraron: 240 para diputado federal, 55 al senado y 86 a la Presidencia. Las aspiraciones de varios se vieron truncadas por no cumplir con alguno de los requisitos señalados en la convocatoria; muchos más se quedarán en el camino por no poder cumplir con la titánica labor de recabar las firmas de apoyo ciudadano requeridas. 

Los pocos que consigan recolectar los apoyos necesarios no serán ciudadanos de a pie ―con alguna sorpresiva excepción, quizá―, sino  políticos profesionales que no lograron un espacio en su instituto político de origen, lo que convierte la figura del candidato independiente en una válvula de escape y no en una vía de acceso al poder para la ciudadanía.  

Aun así, son de celebrarse las cientos de intenciones de ciudadanos por competir y estar dispuestos a dar la lucha por cambiar las distintas realidades sociales de nuestro país. 

Indudablemente, es necesario hacer una revisión profunda para volver más accesibles las candidaturas independientes y la creación de nuevos Institutos políticos; es fundamental informar a la sociedad que más partidos políticos y candidatos no quiere decir más gasto público, sino distribuir los recursos entre los actores en contienda; es necesario educar y señalar que la democracia es un factor que ayuda a mejorar las políticas públicas, el crecimiento y desarrollo económico, la libertad de expresión y, en general, las condiciones de vida. 

Los que faltan 

En las diversas entidades federativas con elecciones concurrentes, aún está pendiente la convocatoria para aspirantes independientes a puestos locales de elección popular: gobernador, diputados locales, presidentes municipales, alcaldes, regidores y concejales. El número de personas que aspiren ser electos a alguno de estos cargos como candidato independiente puede crecer significativamente. Como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad, debemos analizar las diversas propuestas que presentarán los candidatos y elegir la mejor; podemos y debemos seguir el trabajo de las personas que nos representarán. 

 

Miguel Ángel Martínez González

(Nezahualcóyotl Estado de México). Pasante de la Lic. en Economía por la UNAM. Actualmente es comisionado de Organización de “Vamos Juntos” Agrupación política Nacional con registro ante el INE, Fundó la Iniciativa y hoy colectivo “Escuela de Cuadros Independientes” ha colaborado en diversos proyectos políticos nacionales, siempre convencido de que los ciudadanos podemos hacer la diferencia y nadie tiene la verdad absoluta, busca hacer política basada en ideas y propuestas fundamentadas en evidencias y no en ocurrencias.

Comentarios