Twin Peaks: I don’t understand this situation at all. (Parte 3 y 4)


Nota: La estructura de los textos en esta ocasión se plantea así: Una revisión general de cada episodio y un apartado de highlights para reflexionar. Spoilers incluidos.

Twin Peaks, el pueblo, la serie y nosotros mismos hemos evolucionado, somos distintos y eso se mira a cada minuto de la nueva temporada. Si bien el episodio pasado nos mostró la nueva textura de la serie ―con tonalidades grises y sepias―, una amplitud nocturna de la ciudad de Nueva York que la hace lucir hermosa y un desarrollo más cercano a una cinta de suspenso, los episodios tres y cuatro nos dejan claro que a Twin Peaks no hay que entenderla, sólo hay disfrutarla. La nueva Twin Peaks se vende como una experiencia, así es, una  experiencia de ver TV aplicada al extremo.

EPISODIO 3

Después de quedar inmerso en el viaje interdimensional, Dale Cooper llega a un plano desconocido para él ―y para nosotros―; una estructura metálica suspendida en lo alto, desde su exterior se puede ver el mar y desde arriba el espacio exterior. La estructura metálica presenta tonalidades grises, rojas, y sepias en donde al entrar Lynch desarrolla una de las secuencias más logradas en toda su obra. No les miento, son los treinta minutos que exigen al espectador a contemplar con la mayor atención posible todo lo que sucede en pantalla. La secuencia se desdobla en una serie de repeticiones fragmentadas que invita a quien ve la serie a sentirse igualmente atrapado como lo está Cooper en ese universo. Una mujer sin ojos intenta guiar a Cooper por su travesía en ese lugar; después otra mujer guía la salida a Copper mientras intenta hacer que el agente salga del cuarto porque un “monstruo/su madre” se acerca ferozmente detrás de una puerta metálica. La estética y desarrollo remite completamente a Eraserhead, así es, Lynch para el episodio tres prácticamente está haciendo Eraserhead en TV.

La secuencia termina en la salida de Cooper de ese cuarto a la realidad a las 2:53 pm; ahora él y su doppelgänger, es decir, el “Cooper malo”, se encuentran en el mismo plano existencial y un nuevo Cooper aseñorado y weird llamado Dougie Jones, situado en Rancho Rosa, colapsan a la misma hora del día: 2:53 pm. La conexión entre los tres Coopers parece ser entradas/enchufes de energía eléctrica. Y llegados a este punto cualquier seguimiento lineal que podríamos haber tenido se desvanece (otra vez…). Dougie se desvanece cuando Cooper llega a la realidad; el primero se va a la Black Lodge y, literal, desaparece por completo.

 

Cooper, de regreso en la realidad, toma el lugar de Dougie, pero vaya, parece que literalmente su cerebro está frito, ya que apenas balbucea palabras. Como un niño, comienza a copiar los movimientos y palabras de las personas a su alrededor. Al final llega a un casino y comienza a  ganar dinero a raudales gracias a una flama que funge como una guia interdimensional de la fortuna. La conexión que hay entre esta nueva realidad que vive Dale Cooper y su pasado es la llave de su cuarto en The Real Great Northern Hotel. Y ya que tocamos un lugar situado en Twin Peaks, por su parte, Andy, Lucy y Hawk buscan la pista perdida para hallar a Cooper.

Mientras tanto en los cuarteles del FBI en Philadelphia, el agente Gordon Cole (David Lynch) y Albert (interpretado por el recién fallecido Miguel Ferrer), reciben el informe de la agente ultra sensual Tammy Preston (Chrysta Bell) quien les pone al tanto de la caja de vidrio y lo sucedido con ella. Seguido a esto reciben la llamada de la Prisión Federal de South Dakota, ya que el “Cooper malo” fue llevado a esta prisión luego de que a las 2:53 pm chocará tras tener el colapso eléctrico en su coche. La agente especial Tammy Preston se une al equipo que irá a ver al “Cooper malo” a la prisión. El quote con que finaliza el episodio es: “El absurdo misterio de las extrañas fuerzas de la existencia”, y vaya que resume bien esta temporada de Twin Peaks. El episodio suelta un homenaje a Franz Kafka de quien vemos su retrato colgado detrás de la agente Tammy.

 

 

EPISODIO 4 

El episodio cuatro se centra en la figura del agente Cooper en su regreso al plano terrenal. Después de dejar al casino en la bancarrota, el gerente del lugar le da todo el dinero que ganó, no sin antes hacerle prometer a Cooper que un día regresará para probar su suerte de nuevo en el casino.

El gerente lo envía a casa en una limosina y al llegar a ésta conocemos a su esposa interpretada por Naomi Watts. La estancia en su casa es por demás desconcertante y humorística, al parecer Dougie era una persona llena de deudas que descuidaba a su familia. Además, ver a Cooper es perturbador, pareciese irónico que nadie se dé cuenta de la situación y de lo extraño que puede ser que Dougie haya regresado casi sin movilidad, más delgado, y con otro color de cabello. También es perturbador cada que Cooper se asoma a un espejo, pareciese que en cualquier momento le veremos rompiendo el cristal con su cabeza y reír oscuramente atraído por el infierno.

En Twin Peaks el sheriff Truman, interpretado por Robert Forster, se pone al tanto de la investigación que hace Hawk para encontrar al agente Cooper; mientras que Booby, el chico malo de la vieja Twin Peaks, está convertido en un policía y no deja de sentirse mal por lo sucedido con Laura. El sheriff Truman conoce Wally Brando (Michael Cera), el hijo de Andy y Lucy, un joven bohemio que recorre el país en su motocicleta, el cual es una copia calcada de Marlon Brando en The Wild One (1953). En la “moderna” estación de policía de Twin Peaks, observamos al policía Chad que funge como esa parte del público que apenas conoce algo de Twin Peaks, simplemente se mofaría si conociera la historia de esta serie y se mostraría incrédulo ante lo fascinante que este universo puede ser.

Ya en la Prisión Federal de South Dakota, se da el encuentro entre Albert y Gordon con el “Cooper malo”, este encuentro los deja por demás desconcertados, ambos saben que no es el Cooper que ellos conocieron, este “Cooper malo”, después de su choque a las 2:53 pm, parece estar robotizado y con el objetivo de dar ciertos mensajes a Phillip Jeffries, ex-agente del FBI.

El quote del episodio es “Albert, odio admitir esto, pero no entiendo esta situación en lo absoluto”; la respuesta a esto es: Blue Rose. Tan azul como el color de la escena.

Highlights.

  1. “Blue Rose” (Rosa azul) son las palabras que el rostro celeste de Mayor Garland Briggs le dice a Copper mientras este lo observa en el universo. Pero ¿qué es la rosa azul? La referencia se rastrea en 1992 con Fire Walk With Me. Aún no sabemos el significado, pero se presenta en los primeros minutos de la cinta, ahí Lil, una mujer con vestido rojo, tiene en la solapa una rosa azul; la mujer le indica con gestos y señas algunas instrucciones y lo pone al tanto del asesinato de Teresa Banks. El agente Chester Desmond le dice a su pequeño aprendiz Sam Stanley que no puede contarle sobre el significado de esa rosa.

 

  1. El anillo de la Cueva del Búho es portado por Dougie. Aunque desconocemos sus efectos en los poseedores del anillo, todo indica que es una conexión con Bob (el ente o mal responsable de todos los asesinatos en Twin Peaks). Sabemos de la existencia de este anillo desde el asesinato de Teresa Banks, la prostituta que presuntamente es la primer víctima del universo Twin Peaks, después fue usado por el agente especial Chester Desmond, quien tras ponérselo desaparece y jamás volvimos a saber de él. La lista de personas en contacto con este anillo es larga, entre ellos la misma Laura Palmer quien lo usó antes de ser asesinada. “The man of another place” parece ser el dueño y quien pasa de una persona a otra dicho anillo.

 

3. Hay algo extraño en la foto y en la escena en donde Lucy habla por teléfono con el sheriff Truman. Al parecer Lucy no se ha adaptado a los teléfonos celulares, como si la tecnología no hubiese llegado a Twin Peaks o no se usará con plenitud. El punto es que la foto detrás del escritorio de Lucy también es muy extraña. Muestra a ella, a Andy y a su hijo Wally en una navidad con un árbol navideño detrás de ellos, pero es una foto tan mal hecha que claramente parece creada por photoshop. Irrelevante dato, pero es muy divertido verlo.

4. En el episodio cuatro, a la mañana siguiente de estar en el casino, Copper despierta en casa de Dougie y comienza a desvanecerse dentro y fuera de la Sala Roja para recibir un mensaje especial de Mike, el hombre de un solo brazo que ahora habla hacia atrás. “Te engañaron“, dice, sosteniendo la cuenta de oro que fue una vez Dougie Jones. “Ahora uno de ustedes debe morir”. Es pertinente pensar que el “cooper malo” es quien morirá.

5. ¿Quién es Phillip Jeffries? Para entender esta referencia regresemos a la precuela, Fire Walk With Me. En la película, Jeffries es un agente del FBI interpretado por David Bowie. En esta cinta, Jeffries es un agente que de repente se le aparece a Gordon Cole y Dale Cooper en la oficina de Philadelphia en 1989. No había sido visto desde que desapareció en Argentina en 1987.

 

 

 

 

Fernando Teodoro Gabino

Egresado de la Licenciatura en Historia por parte de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

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