Espejos contra los fantasmas.


“En los últimos decenios el interés por los ayunadores ha disminuido muchísimo.”

Franz Kafka

Hace unos días fui a una reunión de compañeros de la secundaria y entre la repartición de clichés para la pregunta: ¿y qué haces?, un amigo ―que sigue siendo cercano― respondió por mí: nada, al menos, dos veces según recuerdo.

No me malinterpreten, soy emprendedor. Si no me creen, los invito a leer una de mis esperanzas profesionales aquí mismo: Cuando sea paseador de perros.

Ni siquiera intenté desmentirlo, cada vez le veo menos sentido a la empresa de legitimar mi torpeza profesional, de intentar explicar mis silencios, o de no salpicar mi cerveza con unas modestas carcajadas antes del siguiente trago. Imagino que, si tuviera talento para la cocina, podría al menos intentar concursar en televisión. Entonces verían la pasión, el profesionalismo ante los retos, pero sobre todo, mi espontánea vena histriónica.

Verían que además de chef, amateur pero comprometido, estoy dispuesto a aprender de verdaderos expertos, a cocinar lo que nunca nadie ha cocinado antes en tiempo récord, a unir el mundo de la oportunidad con la competencia. Pero no se me da la cocina, soy un hambriento común y corriente más.

De modo que decidí, en un arranque de espontaneidad, escribir un poema:

Tengo un espejo del mundo

Hambre

de mundos

Tengo un perro que me sigue a todas partes y me mueve la cola y me pide de comer y muerde mi ropa y se orina y se caga y no limpia y sigue,

como si masturbar al viento sirviera de algo

Tengo una dieta balanceada

condones y whatsapp

Ligero, el mundo que pienso es ligero y

soy lo que tengo

Un pellejo fantasma

Ya habrá tiempo de salir a trabajar. Por lo pronto, unas palabras de Gabriela Bravo Torres que tomo del artículo que escribió para el número 35 de la revista Interdanza ―que pueden leer en issuu―: “Gestión cultural en danza contemporánea: Análisis de la cadena de valor y factores que influyen en la valoración social de la disciplina”, y nos recuerdan que a veces Latinoamérica no es tan grande:

El contexto donde se desenvuelve la creación en danza contemporánea en Chile recibe el adjetivo de independiente, lo que en una primera instancia va a tener que ver con la independencia de recursos económicos para su producción artística. En ese sentido comparte características con lo que Sergio Rojas define como teatro independiente: “(…) genera no solamente un teatro reflexivo en relación a los temas que aborda, sino que labora también en la producción de nuevos códigos

(…)

El autofinanciamiento es el recurso más utilizado…1

Daniel Alvarez Gorozpe

Daniel Alvarez Gorozpe: artista escénico, director de TrafficOnStage, donde con proyectos como Cuerpo Inquieto y Tree Issues, apuesta por la investigación artística y sus relaciones con lo cotidiano. Escribe lo que puede sobre artes escénicas, educación, comunicación digital e imprudencias. En mayo de 2016 se publicó Moist, su primer libro de poemas. Zurdo.

Referencias

  1. Bravo Torres, Gabriela (2016, 13 de octubre). Gestión cultural en danza contemporánea: Análisis de la cadena de valor y factores que influyen en la valoración social de la disciplina. Interdanza n°35. Recuperado de: https://issuu.com/interdanza/docs/interdanza_n___35/40

Comentarios