Competencia Internacional: Hermanos de la noche.


La más reciente cinta de Patric Chiha fue presentada en la última edición de FICUNAM.

Chiha se mostró notablemente entusiasmado y se dijo orgulloso de su visita a México para presentar su filme ‘Hermanos de la noche’, parte de la selección oficial de la Competencia Internacional.

Toma lugar en Viena. Por las noches, un establecimiento de nombre Rüdiger se convierte en la guarida de un grupo de jóvenes inmigrantes, de origen búlgaro, que han encontrado en la prostitución una forma de vida. El asunto aquí es que la clientela se conforma de hombres adultos que acuden a los servicios de quienes vemos como protagonistas para satisfacer sus placeres menos ortodoxos.

Chiha comenta que tenía una idea para cierta película, había hecho la investigación necesaria y buscado algunas locaciones, pero durante el camino fue perdiendo interés en el proyecto. “Tenía una meta a la cuál llegar y eso lo tornó aburrido”, explica. Un amigo fue quien le recomendó ir al mencionado bar Rüdiger y, al ver a este grupo de jóvenes bien vestidos y peinados, el austriaco supo que “ahí estaba su filme”. Se acercó, les propuso la idea de la película, de trabajar juntos, y ellos aceptaron.

La historia de vida de estos jóvenes pierde cualquier resquicio de morbo ante los ojos de Chiha; no se habla de víctimas, se habla de un grupo de actores de sus propias vidas, lidiando con su realidad, personas que mantienen su fuerza y su dignidad, y de quienes hay mucho que aprender.

La de dirección del austriaco es sumamente sutil. El realizador comenta que se comportó como un padre con sus actores, comprensivo, aceptando sólo aquello que quisieran compartir para no romper el lazo de fraternidad ya creado. De ese modo es que, tras un año de conocerse y trabajando con ellos bajo una dinámica de talleres de improvisación, los protagonistas tomaron la confianza de mostrarse tal y como querían a los ojos de Patric, sin actuar, y éste a cambio les brindó un espacio para que ellos jugaran; “ésta es su vida, no tienen un espacio para jugar, así que juntos creamos este espacio de colores para darles esa oportunidad”.

Uno de los comentarios durante la proyección en la que Patric Chiha estuvo presente, muy digno de rescatarse, lo enuncia él mismo: “Muchas personas, estoy seguro, podrán pensar que esta película no tiene historia, pero ése es el drama, que ellos no tienen una historia; no hay un pasado ni hay un futuro”.

Durante la Ceremonia de Clausura de #FICUNAM7, el trabajo entregado en ‘Hermanos de la noche’ fue motivo de que su director fuera laureado con el Premio Puma a Mejor Director.

Karla M. Ricalde

Karla M. Ricalde (1992). Lic. en Comunicación y Periodismo. Ha colaborado para Indie Rocks!, Chilango y Tierra Adentro.

Comentarios