Crónica de la inaugaración del FICUNAM7

#FICUNAM7: Ceremonia de Inauguración.


Una vez más, la sala Miguel Covarrubias fungió como escenario para la ceremonia de inauguración de la respectiva edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). Es 22 de febrero. Por séptima ocasión, el evento vuelto ritual: las últimas semanas del segundo mes para celebrar este festín cinéfilo universitario.

Poco antes de las siete de la noche comenzó a darse acceso a los asistentes; invitados especiales, personalidades del gremio, prensa y estudiantes por igual, sin restricciones, como prueba del compromiso en la constante creación de públicos por parte del Festival.

Las butacas rojas comenzaron a llenarse y más tarde Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, subió al escenario para agradecer a cada uno de los institutos e individuos que unieron esfuerzos por hacer posible que el evento se logre llevar a cabo una vez más; al equipo del Festival, a voluntarios, practicantes profesionales y prestadores de servicio social.

Sangiorgi reiteró el deber de FICUNAM hacia el cine “marginal”, calificado así no sólo por las temáticas que aborda sino por su lejanía con las producciones comerciales, dado que es aquí, en la periferia, donde surgen los cuestionamientos, la exploración, la identidad; donde se construye el pensamiento crítico. Así recordó a algunos autores ya homenajeados con anterioridad, como Jonas Mekas, Harun Farocki, Marlen Khutsiev y Leobardo López Aretche.

“FICUNAM quizás pretenda, con su pequeña aportación, tumbar las barreras de las ideologías y de la intolerancia, y compartir el espíritu de vanguardia de su propuesta de programación hacia una realidad que se confunda cada vez más con la que imaginamos”, concluyó.

Posteriormente ocupó el micrófono Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, quien dio contexto de los tiempos difíciles que se viven hoy día, y erigió el papel de la cultura –de la cinematografía, en este caso– como un agente de resistencia y unificación. Asimismo Jorge Sánchez Sosa, director de IMCINE, y el Rector Enrique Graue Wiechers, compartieron algunas palabras con la intención manifiesta de elogiar al Festival, el arduo trabajo de su directora y los frutos de los siete años consecutivos de actividades.

La Universidad de la Nación –como refirió Volpi que la llama el Rector– abre sus puertas y dispone las salas de su Centro Cultural a todo público. ¡Comienza FICUNAM!

Fotografías: ficunam.org

Karla M. Ricalde

Karla M. Ricalde (1992). Lic. en Comunicación y Periodismo. Ha colaborado para Indie Rocks!, Chilango y Tierra Adentro.

Comentarios