Arrival. La comunicación, el lenguaje y la belleza de la vida.

Basado en el cuento Story of your life de Eric Heisserer, Arrival, la más reciente película de Denis Villeneuve (Sicario, 2015), presenta la siguiente premisa: doce objetos o naves alienígenas han aparecido en distintos puntos alrededor del mundo, no se han comunicado y no han emitido alguna señal que pueda dar una idea a la humanidad de lo que quieren o qué es lo que buscan. El ejército norteamericano recurre a la Dra. Louise Banks, acaso, la lingüista más capacitada del mundo (interpretada de manera esplendida por Amy Adams).

Una vez dentro del equipo que intentará hacer el primer contacto con estos seres, se dirigen hacia Montana, el lugar en donde una de las doce naves reposa levitando a pocos metros del suelo. El contacto comienza y la Dra. Banks intenta llegar al objetivo primordial del ejército: que respondan a la pregunta ¿Cuál es el propósito? Para ello intenta construir un puente de comunicación enseñándole a estos seres primero el significado de ciertas palabras, al tiempo que ella va aprendiendo que su forma de comunicación no es más que símbolos que, más allá de transmitir sonidos, transmiten conceptos, dotado de una estética tan peculiar que el homenaje irrebatible a Stanley Kubrick es muy digno.

Arrival se presenta como una película de ciencia ficción con un argumento que parece convencional y que no le es extraña a nadie, la invasión alienígena ha sido un tema recurrente en el cine hollywoodense, sin embargo, al igual que películas como Solaris o Another Earth, el “encasillamiento” de un género es el pretexto perfecto para hablarnos de temas más profundos.

Por ejemplo, una de las lecturas que podemos hacer de Arrival gira en torno a la importancia de la comunicación y del uso del lenguaje, un concepto que pocas veces hemos visto en películas de extraterrestres; no obstante, la cinta es un reflejo de cómo podríamos reaccionar como sociedad y como planeta entero ante la presencia de vida extraterrestre. Y sobre todo, la falta de comunicación entre nosotros mismos, como humanidad; ahí se encuentra un mensaje contundente de la película.

En Arrival tenemos el equilibrio adecuado entre lo que podría ser un film con la ñoñez más científica y las preguntas de ontología profunda sobre qué significa encontrarnos con especies de otro planeta, combinando de mejor manera y forma lo que intentó hacer Interestellar, integrando emociones humanas que se desarrollan a través de toda la película cuando vemos la reconstrucción de un momento específico en la vida de la Dra. Banks. La película te lleva a zonas de reflexión del tipo de Solaris, como lo es el aferrarnos a lo que sabemos que es o no real con el precio que conlleva hacerlo, y el nivel de emociones que estamos dispuestos a afrontar.

Los últimos diez minutos son memorables, en donde toda la película conecta sin tener que dar mayores explicaciones, porque ahí el director juega con nosotros haciendo una especie de “meta-narrativa” ya que plantea que la Dra. Banks comience a descifrar ciertos símbolos circulares mientras que la misma narrativa es circular; es decir, a la vez que nosotros vemos la cinta, lo que estamos haciendo es dotar de significado los pedazos de vida que vemos de la Dra. Banks para que al final de la película lleguemos a una de las conclusiones más hermosas que se ha visto en años en una sci-fi movie. Y los últimos cinco minutos son un trancazo brutal.

Si usted ya vio la película, entenderá mejor las palabras con las que me gustaría concluir: hace poco veía un programa en YouTube sobre filosofía y formulaba una pregunta que en 1935 Martin Heidegger había planteado ¿Por qué hay algo y no más bien nada? La respuesta derivaba en la importancia del ser, su existencia y concluía en que la vida humana es bella porque el ser humano está situado en ciertas coordenadas, espaciales y temporales que lo determinan, es decir, es un ser finito; sin embargo, aun sabiendo que es un ser finito, se atreve a vivir… no hay nada, más hermoso que la vida.

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=rhSg539mcIs&width=500&heighti=350[/embedyt]