Sembradoras del saber (Salvador Castillo Tapia).


A lo largo del tiempo el magisterio mexicano ha pasado por importantes cambios sociales, políticos y culturales; escenarios en los cuales ha mostrado flexibilidad y adaptación, y en gran medida ha posibilitado una redefinición magisterial y una identidad docente.

Dichos cambios han permitido que algunos estudiosos presten atención en el proceso docente y elaboren estudios de trascendencia, que permitan mostrar los hechos históricos del quehacer magisterial y todo aquello que ha forjado su carácter. Un ejemplo de ello es el maestro Salvador Castillo Tapia en su libro Sembradoras del Saber, quien nos da una visión histórica sobre las condiciones sociales de las mujeres que se desempeñaban como maestras rurales en las localidades del Estado de México durante la época de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX; periodo en el que acontecían situaciones importantes para el país como la reconciliación nacional y la apertura e importancia a la educación rural.

Sembradoras del Saber muestra un trabajo de investigación histórico-contemporáneo, en donde el autor presenta un recorrido auténtico de la mujer en el magisterio, abrazando testimonios de aquellas jóvenes maestras rurales. Protagonistas, quienes a sus dieciséis años buscaban llevar la educación a los lugares más lejanos e inaccesibles del país, encontrándose con dificultades como el medio hostil de las comunidades en las que laboraban, el caciquismo, el machismo y la economía.

De acuerdo a Castillo Tapia, se les denominaban guerreras porque con sencillez, frescura y entusiasmo luchaban contra situaciones sociales de su tiempo como la política, la federalización, la tardanza de sus salarios, la docencia y sus políticas, el desarrollo de la familia y la emigración, pues en ocasiones se desplazaban a lugares muy remotos. Esas mujeres de lucha eran quienes sembraban las semillas del saber.

Para la organización de este trabajo, el autor marcó dos ejes temáticos de gran importancia: el primero de ellos es la historia regional, en el que el autor contempla especialmente el aspecto educativo, acercándonos a la vida cotidiana de las maestras de aquellos años; el segundo eje está dedicado a las historias de las mujeres, pues estas experiencias enriquecen el conocimiento y admiración por aquellas féminas que entregaron su vida a la labor educativa.

Sembradoras del Saber es un trabajo concebido desde la investigación, en donde se recopilan datos utilizando documentos del archivo histórico de la Secretaria de Educación Pública, así como recursos fotográficos, orales y entrevistas realizadas a maestras que se ocuparon del magisterio en aquella época.

Dicho texto se encuentra organizado en tres capítulos: el primero de ellos habla sobre la maestra rural desde su práctica docente, su oficio y la búsqueda de espacios, así como aspectos familiares y sociales; el segundo capítulo habla de la federalización, las políticas y las acciones que favorecen la unidad nacional, sin olvidar la parte institucional de la docencia; finalmente, el capítulo tres incorpora el tema del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reconociendo la vida sindical de las maestras, así como sus derechos dentro de éste.

Así bien, Sembradoras del Saber es un trabajo recomendable, en primera instancia porque presenta información invaluable de testimonios reales, procesos históricos y situaciones de género en el ámbito educativo; en segunda instancia, porque honra el trabajo del magisterio y muestra su proceso evolutivo.

Descarga: Sembradoras del saber.

sembradoras-2

Iris Natalia Arcos Sánchez

Toluca. Edo. de México. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de México. Y la licenciatura en Licenciatura en Pedagogía en la Universidad pedagógica Nacional Unidad 151. Además, ha asistido a distintos talleres y encuentros referentes a la Filosofía y la Pedagogía.

Comentarios