Un Pan de jarabe al compás de los afectos.


Bastan 36 minutos para acercarnos a una época emblemática de la historia mexicana. Al compás de los afectos, título del primer álbum del ensamble Pan de Jarabe, representa una suntuosa oportunidad para conocer la herencia artística con la que el barroco musical del siglo XVIII ha contribuido a la riqueza cultural de nuestro país.

No encontramos aquí las composiciones de los más reconocidos exponentes de dicho estilo; Vivaldi o Bach, otrora representantes únicos, deben ser vistos ahora como matices del vasto mosaico sonoro que el barroco ha legado. Tampoco escuchamos melodías exclusivas de las clases altas, Al compás de los afectos nos presenta un panorama nuevo y nos adentra en la cultura popular de la última centuria novohispana a través de obras que eran del gusto de chicos y grandes, de criollos e indios, de aquellos quienes al sonar de los instrumentos ocupaban su tiempo en los múltiples escenarios de sociabilización de la Nueva España dieciochesca.

sadsad fdgdfg

El sexteto compuesto por Clarisa Hernández, Félix Ruíz, Fernando Eslava, José Pablo Jiménez, Carlos Lemus y Topacio Ortiz, junto con la participación artística de invitados como Joel Pérez o Carlos Nieves, realiza una importante labor al concretar un material constituido por trece canciones que nos trasladan al llamado Siglo de las Luces y nos enfrentan con alegres zapateados y poderosos acordes, rodeados de una polifonía prodigiosa propia del barroco musical, que si bien desentona con lo actual, consigue integrarnos con ritmos festivos. En esencia, Al compás de los afectos significa un acercamiento a tiempos pasados y sonidos anteriormente olvidados pero atrapantes, que nos llevan a pasar un buen momento al ritmo de minuetos, jarabes y otros sones.

ghfdhNo obstante, el valor de este material no sólo recae en lo estético sino en el rescate que sus integrantes realizan al redimir del olvido algunos de estos sones populares que tienen más de dos siglos de antigüedad. Las piezas musicales son presentadas gracias a una extensa investigación histórica cuyo principal acierto recae en la propia presentación sonora. El LP definitivamente permite realizar una mayor divulgación del estudio y, con ello, acercar al oyente, de manera singular pero muy bien lograda, al vasto y enigmático mundo de la historia novohispana. Dicho aspecto se ve corroborado gracias a la incorporación de un breve texto introductorio dentro del material discográfico, que permite adentrarnos a la contextualización de las melodías presentadas, contribuyendo a una mejor interacción entre las composiciones y quienes las escuchan.

El nacimiento de este material sonoro en gran medida fue posible gracias al apoyo que la Secretaria de Cultura de Jalisco otorgó para su realización a través del fideicomiso “Proyecta 2015”, aspecto que nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el estímulo de proyectos artístico-culturales, como el presentado por Pan de jarabe, y en el acierto que algunas instituciones u organizaciones tienen al contribuir en su realización. Esperemos sirva de ejemplo para proyectos venideros de significativa relevancia y en un futuro cercano se le dé un amplio impulso aeste tipo de propuestas que contribuyen a nuestro enriquecimiento cultural.

Contacto:

Facebook: Pan de Jarabe

Correo: pandejarabe@hotmail.com

Gerardo Emmanuel García Rojas

Egresado de la Licenciatura en Historia de la FES Acatlán.

Comentarios